La nueva sede


El día 4 de abril del año 1976, el Ayuntamiento adopta el acuerdo plenario de ceder al Grupo Scout 19 el local del Baluarte de San Juan (Muelle- Ferrol Vello) en régimen especial, trasladándose de la antigua sede en la calle Magdalena. Al mes siguiente, los Scouts ferrolanos participan en el arreglo de la carretera al Castillo de la Palma (Mugardos) y se ofrecen al Ayuntamiento para realizar la limpieza de playas del litoral ferrolano.

El 30 de julio de ese mismo año se produce un acontecimiento extraordinario en el que el escultismo ferrolano ejerce un especial protagonismo. Se trata de la visita de los Reyes de España, en cuyo transcurso el Grupo 19 realiza una gran alfombra de flores en el pasillo central de la Plaza de Armas, interpretando la Banda de Gaitas la “Marcha de Santiago” al paso de SS. MM., La Reina se detiene a la altura de los “Lobatos” (8- 11 años) y hace el saludo propio de esta unidad. Doña Sofía había sido “Akela” (responsable de lobatos) en Grecia. La “Manada de Seeonee” (Lobatos) del Grupo 19 responde con su “Gran Clamor” en honor a S. M. Posteriormente, los Reyes recibirían en el Palacio Municipal a una representación de los Scouts de Ferrol.

El año 1978 fue singularmente intenso; el 20 de enero la Hermandad de Donantes de Sangre de Ferrolterra entrega una placa de agradecimiento al Grupo 19 por el apoyo prestado en diversas campañas; el 11 de febrero los periódicos “La Voz de Galicia” y “El Ideal Gallego” recogen la noticia de que la Asociación de Scouts de España es declarada de Utilidad Pública por Consejo de Ministros. El 16 de marzo, la Oficina Mundial Scout reconoce a España como miembro de pleno derecho, pasando a ser el n° 113 de la misma. España había sido miembro fundador de dicha Oficina “Bureau” en 1922, pero debido a las circunstancias políticas existentes en España bajo el régimen franquista, la A.S.D.E. no podía ser reconocida por dicho Bureau. Por otra parte, un reconocimiento de A.S.D.E. internacionalmente anterior al nacional, podría haber supuesto la cárcel para sus responsables. En abril, el día 23, festividad de San Jorge, patrono de los Scouts, quedan terminados los trabajos de restauración de la capilla de San Cristóbal (entrada de la ría) iniciados en el 1975 por el Grupo 19, junto con vecinos del lugar de San Cristóbal y San Felipe. La capilla se hallaba casi demolida a raíz de un incendio ocurrido en 1935. Junto con dicha reconstrucción llevada en su mayor peso por el Clan Rover “Syrius” del Grupo 19, se acometieron los trabajos de ancheamiento de la estrecha senda que conducía de San Felipe a San Cristóbal, convirtiéndolo en un camino transitable para automóviles. En agosto, 31, se inaugura el monumento a los Héroes de Brión (1800) en el Baluarte de San Juan, con asistencia de las autoridades civiles y militares, efectuando el Grupo 19 la labor de anfitrión al ser el Baluarte el recinto donde está ubicado el local. El 22 de octubre visita Ferrol un Scout australiano -navegante alrededor del mundo en yate- que es acogido durante varios días por el Grupo 19 y agasajado por la primera autoridad municipal. En marzo de 1979, SS. MM. los Reyes de España aceptan la presidencia de honor de la Asociación de Scouts de España, y en el 1980 se forma en Ferrol el grupo “Falxidre”, perteneciente a la Asociación Diocesana de Escultismo. El 10 de julio de ese mismo año, el Ayuntamiento en pleno acuerda denominar la carretera San Felipe- San Cristóbal “Ruta de los Exploradores Ferrolanos”, en homenaje a la labor del Grupo 19 en dicha zona, en lo que hoy se llamaría “desarrollo comunitario” y “educación para el desarrollo”. Una placa en San Felipe, rematada con la insignia Scout (la flor de lis), recuerda la inauguración oficial.

En el 1984 se forma el Grupo Scout “Vasco da Ponte”, primero de la Asociación Coeducativa de Escultismo Galego (A.C.E.GA.) en Ferrol. El 3 de octubre de dicho año, los Scouts entregan la medalla de plata de la A.S.D.E., a D. José Gabeiras Montero, miembro de los antiguos Exploradores. En 1985 el Grupo Scout 19 integra chicas, en opción coeducativa, primero en la sección de lobatos y posteriormente en el resto de las unidades. En el 1987 se celebran las bodas de plata del Grupo 19 y en el 1990 de la Banda de Gaitas. En 1989 la A.S.D.E. se constituye como federación de asociaciones scouts. Así, en la Comunidad Autónoma Gallega, se crea la Asociación de Scouts de Galicia A.S.D.E.

En el año 1990, el tradicional uniforme caqui de los scouts sería sustituido, adoptándose la camisa azul claro y pantalón azul marino en criterio de unificación con la mayoría de las asociaciones scouts europeas. En este mismo año, la Asociación Coeducativa Escultismo Galego (A.C.E.GA.), con sede en Ferrol, formaría la ESLAK (coordinadora de escultismo laico) junto con asociaciones scouts de Cataluña y País Vasco. Entre el 16 y 17 de marzo del año 91, en Santiago, se celebra el I Congreso de Educadores de Scouts de Galicia, con representación ferrolana, donde se aprueban las líneas educativas que definirían a los scouts gallegos. El 14 de noviembre, también en Santiago, la Asamblea Xeral de Scouts de Galicia A.S.D.E. aprueba la renovación de estatutos. En Ferrol, en el mes de Diciembre, se constituye la Gestora para la formación del Consello da Xuventude de Ferrol (CXF), con la participación de varias entidades juveniles de tipo social y político. Las reuniones previas tuvieron el local del Grupo 19 como marco. A fin de mes, se constituía oficialmente el CXF, resultando elegido como su primer presidente un representante del Grupo Scout 19.

En 1992, entre el 6 y 7 de Junio, se reúne en Santiago (por primera vez en Galicia) el Consejo Scout Federal de la A.S.D.E., con asistencia de los máximos responsables de la Federación. Participan activamente en la organización y desarrollo de esta reunión tres representantes scouts ferrolanos. Scouts de Galicia, A.S.D.E., tramita el registro como asociación prestadora de servicios sociales (a la juventud) y así, en 1993, un objetor realiza el Servicio Social Substitutorio en el Grupo 19. En Enero de 1994 A.C.E.GA. entra a formar parte de la Federación Española de Guidismo (reconocida por el Bureau Scout Mundial). El 24 de Abril, el representante del Grupo 19 en el Consello da Xuventude de Ferrol (CXF) deja la presidencia de este organismo. El Escultismo ferrolano sigue en la brecha, 74 años de historia unen a aquellos primeros Exploradores con estos sus descendientes. En 1995 se celebran las Bodas de Platino de los Scouts en Ferrol. Toda una ocasión para conmemorar juntos antiguos y nuevos exploradores ferrolanos bajo el famoso y veterano lema scout que todos compartieron y comparten: “Siempre Listos”.