La segunda etapa


Durante el año 1962 se maduró en Ferrol un proyecto de formación de una asociación juvenil de corte escultista, y el 30 de diciembre de 1962 se configuraba oficialmente el primer organigrama de responsables de la Obra para Ayuda a los Muchachos (O.P.A.M.), organización que llevaba funcionando desde tres meses antes. Las actas registran a las siguientes personas que constituyen la agrupación: Francisco Vázquez Fontenla, José R. González Pedreira, Ramón Rodríguez Díaz, Eduardo García Rodríguez y Bernardo Rey Caínzos.

El primer local estaba sito en la calle Canalejas (actualmente calle Magdalena), n° 204, cedido por el Ayuntamiento en acuerdo plenario de fecha 7 de diciembre de 1962. El acta nº3 de la O.P.A.M. resulta de especial interés por la referencia explícita hacia el Escultismo: “después de leída y aprobada el acta anterior, el asesor- jefe hizo una exposición de las actividades a realizar dentro de la organización, acordándose que las mismas estarían comprendidas dentro de tres grupos: Scout, cultural y deportivo”.

La O.P.A.M. comienza su andadura como grupo autónomo, estableciendo contactos con la Asociación de Scouts de España, en tanto que, paralelamente, la respuesta de la sociedad ferrolana a la agrupación recién fundada era de total apoyo.

En el diario “El Correo Gallego” de fecha 2 mayo de 1963 se recoge el siguiente comentario, enmarcado dentro del artículo titulado “nudos y pañuelos”… Cuando por primera vez, hace pocas semanas, se vieron por la calle a unos muchachos con camisa caqui y un pañuelo amarillo, sostenido en su parte delantera, en la unión de las puntas (sic) por una gargantilla de cuero, una señora de edad dijo a media voz y emocionada: ¡Vuelven los Exploradores!. El recuerdo de cuatro hijos que pertenecieron a aquella asociación que en Ferrol contó con muchos admiradores… Nudos y pañuelos han llegado de nuevo… Han sido muchos los ferrolanos que al ver los pañuelos amarillos al cuello de estos muchachos han sentido renacer antiguas aspiraciones y recuerdos”.

Por orden cronológico vamos a ir reseñando los acontecimientos de mayor interés en el desarrollo de la nueva etapa del Escultismo ferrolano. El 20 de febrero de 1964 se constituye en la agrupación el “Clan Bisonte”, en paralelismo con la etapa “rover” (16 años en adelante) del sistema de progresión Scout, y el 16 de abril de ese mismo año se aprueban distintos esquemas organizativos Scouts. Se crean las unidades (etapas por edades) de Lobatos, Tropa Scout, Rovers e Instructores (educadores). Asimismo se contempla el comenzar a celebrar la festividad de San Jorge (23 de abril) como patrón mundial de los Scouts. El 25 de septiembre (seguimos en 1964) la O.P.A.M. ve como se configura definitivamente el Grupo Scout en su seno, con un Consejo de Grupo (organismo rector) autónomo y responsable del mismo; dos meses más tarde, en noviembre, en la reunión de la Zona de Galicia de los Scouts de España, asisten por vez primera representantes de la agrupación ferrolana. Esto era el 22 del mencionado mes y al día siguiente la Asociación de Scouts de España había dado entrada al Grupo Scout n° 1 – O.P.A.M. de Ferrol, como cabeza de distrito, dándose a conocer por Consejo de Grupo esta resolución.

El Grupo ferrolano adopta entonces el pañuelo roji- blanco como colores distintivos de grupo.

El año 1965 también registrará hitos importantes en la historia del movimiento Scout ferrolano. Es así que en enero, el día 22, debido al gran número de componentes, se intenta formar otro grupo Scout, pero la iniciativa no llegó a cristalizar, resultando de todo ello la composición de una segunda “Tropa Scout”, unidad de edades entre los 11 y los 14 años. En la Semana Santa de ese año sale por primera vez la Banda de Gaitas y Tambores del Grupo Scout, constituyéndose así (en la actualidad) como la decana de las formaciones juveniles de este tipo en Galicia. Durante la primera etapa de la Banda de Gaitas efectúa las labores de enseñanza el afamado “mestre gaiteiro” ferrolano Constantino Bellón. De esta Banda saldrían numerosos intérpretes del instrumento tradicional, así como prestigiosas agrupaciones, tales como “Raparigos”, “Follas Novas”, “Xente Nova”, “Retrincos”… En abril de 1965 los Scouts ferrolanos confeccionan por primera vez una: alfombra de flores con motivo de la festividad del Corpus.

En 1965 se forma, con sede en Canido, un grupo scout dependiente del n° 1; grupo que durará sólo hasta 1967.

Hemos de avanzar dos años más y ya situados en el 1967 Julio se desarrolla en O Baño (Mugardos) el II Campazón (campamento Scout a nivel de Galicia) con asistencia de grupos escultistas de Vigo, Coruña, Monforte, O Barco de Valdeorras, Santiago y Orense. Organiza el Grupo Scout de Ferrol, recibiendo la visita de un grupo de Scouts ingleses (de Devon) acampados en Cambre. El 8 de octubre (1967) se forma un Grupo Scout en Pontedeume, dependiendo del Distrito de Ferrol; el grupo eumés tendría una corta vida, desapareciendo poco después.

Durante el año 1968, la Asociación de Scouts de España modifica su organigrama, desapareciendo los distritos. También se da una numeración, por orden cronológico de fundación, a los Grupos Scouts y el de Ferrol, segundo constituido en Galicia, pasa a tener el número 19 a nivel estatal. Queda, pues, constituido el Grupo 19 – Ferrol de A.S.D.E.

En el año 1970, el día 8 de enero, Francisco Vázquez Fontenla, jefe del Grupo de Ferrol resulta electo por el Consejo Scout Nacional como Comisario (Presidente) de la Zona Scout de Galicia; en mayo del mismo año llega a ser propuesto para Jefe Scout Nacional (Presidente) de la A.S.D.E. Al año siguiente, el día 26 de mayo, se produce el hermanamiento entre las ciudades de Ferrol y Vila do Conde, al que asiste la Banda de Gaitas del Grupo 19 como representación de la Ciudad.

Entre 1970- 77 funciona en la ciudad la rama femenina del Movimiento Scout, las Guías, que durante esta época mantendrán en activo un grupo.

Y en agosto de 1974 cien Scouts ingleses realizan una gira por Galicia (itinerario Vigo- Ferrol), conviviendo durante varios días con los Scouts del ferrolano Grupo 19. La expedición inglesa llevaba por nombre “Explorer Belt”, de gran resonancia en el espectro escultista europeo. Al acontecimiento, en Ferrol, asisten altas representaciones de los Scouts de España e Inglaterra, alojándose los expedicionarios en el colegio “Tirso de Molina”.

En las mismas fechas llegan Scouts alemanes a Ferrol, desplazándose desde Sada donde tenían su campamento- base. Como anécdota poco cívica hay que reseñar que la bandera inglesa y la Scout son robadas y quemadas, apareciendo en la fachada del “Tirso” pintadas con la frase “Gibraltar español”. El 22 de noviembre de 1975, los Scouts del Grupo 19 venden 2.000 ejemplares de “Ferrol Diario” (hoy desaparecido), con editorial en primera plana de “Juan Carlos I, Rey de España”.